Luxación glenohumeral

¿Qué es?

La luxación es la pérdida de contacto completa y permanente entra las superficies articulares del hombro. La subluxación es la pérdida de contacto parcial permanente o suele venir acompañada de sensación de inestabilidad. Se puede producir de forma traumática como consecuencia de un mecanismo directo sobre el muñón del hombro o indirecta con una caída sobe la mano con el codo estirado, o de forma atraumática consecutiva a un movimiento brusco.

¿Cómo se trata?

En primer lugar se debe reducir la luxación tras realizar una radiografía para evitar problemas en caso de que se haya producido alguna complicación con la luxación. Tras reducirla será necesaria la inmovilización con el tiempo exacto para favorecer la cicatrización de las lesiones y evitar futuras complicaciones según la edad y las características de cada paciente.

Qué sintomatología provoca?

Los síntomas son dolor intenso, deformación del hombro característica en forma de hachazo (imagen)

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La estabilización activa que aporta la musculatura es una función fundamental, y por lo tanto es necesario un programa de fisioterapia para el correcto desarrollo. Se trabaja también el rango de movimiento y la propiocepción.

Elige tu centro: