¿Qué es el manguito?
El manguito rotador esta formado por 4 músculos; el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular (imagen), y estos, son estabilizadores dinámicos del hombro y aportan movilidad al mismo tiempo.
¿Cómo se afecta?
El manguito se puede ver afectado desde un pinzamiento leve, una ruptura parcial o una ruptura completa. Este puede producirse por la degeneración debida al envejecimiento, por una inestabilidad, por microtraumatismos repetidos que produzcan una sobrecarga o por un traumatismo de alta energía en deportes de contacto.
¿Qué sintomatología provoca?
Cuando existe dolor en esta zona se altera la funcionalidad de la articulación del hombro, se puede producir una inflama e incluso una tendinopatía. Este dolor se agudiza sobre todo en personas que trabajan con los brazos en por encima de la línea horizontal de la articulación del hombro.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?
La fisioterapia puede ayudar a disminuir la atrofia y a mejorar la biomecánica del hombro para que este realice los movimientos correctamente sin comprometer a estructuras adyacentes. Es importante en este periodo mantener la movilidad pasiva y la tonificación muscular.