El tratamiento con EPTE es una técnica innovadora para la recuperación de tendinopatías mediante la electroterapia. Los resultados son especialmente positivos en roturas de fibras, fascitis plantar y lesiones en tendones.
Contamos con un equipo de fisioterapeutas en Madrid expertos en esta técnica. Con la ayuda de un ecógrafo para guiar la punción, inducimos la electrólisis en el tejido y, de este modo, conseguimor la autorrecuperación. A través de una aguja de acupuntura se aplica una corriente galvánica; a continuación, se accede al tejido blando dañado (tendón, ligamento o músculo) y se consigue así su reparación.
La principal ventaja que ofrcemos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid es que aplicamos esta terapia a las 48 horas de haberse producido la lesión, facilitando, de este modo, la recuperación. En ocasiones, realizamos, además, un vendaje compresivo para aproximar las paredes tisulares y nunca aplicamos hielo.
¿Qué son las tendinopatías?
Las lesiones de los tendones representan entre el 20% y el 30% de todas las lesiones deportivas y en las que, por tanto, se centra la fisioterapia deportiva. La tendinopatía se produce tras realizar actividades que ejercen una carga excesiva y puede provocar limitaciones importantes de la movilidad de la articulación.
Los tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo cuya función es unir los músculos a los huesos. Con sobreesfuerzo, pueden estirarse en exceso e, incluso, desgarrarse; esto afecta a menudo a la rótula y a los tendones de Aquiles tras practicar deportes de intensidad como saltar o correr. También son frecuentes los pacientes con esta sintomatología que usan el ratón del ordenador durante muchas horas.
Podemos distinguir entre una tendinopatía inflamatoria y una tendinopatía no inflamatoria. Las claves para un buen diagnóstico son una historia clínica completa del paciente, así como una ecografía. Una resonancia puede ayudarnos a descartar lesiones asociadas en otras estructuras.
La tendinopatía se divide en tres fases:
- Tendinopatía reactiva, se da como respuesta a una sobrecarga tensil o compresiva del tendón. Es decir, aparece tras un incremento rápido de una actividad a la que no estamos acostumbrados.
- Fase de ‘dysrepair’ (reparación inadecuada o fallo en la recuperación), donde los cambios a nivel celular son mayores. Se llega a esta fase cuando se sigue sobrecargando el tendón y no le damos el reposo necesario.
- En la fase de tendinopatía degenerativa los cambios estructurales en la zona son considerables, tras una sobrecarga crónica del tendón. La capacidad para revertir los cambios sufridos es muy escasa.
Tras más de 18 años de experiencia en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, hemos observado que esta terapia invasiva es especialmente beneficiosa en lesiones tendinosas, roturas de fibras, fascitis plantar, etc… A continuación, detallamos las lesiones más habituales:
- Tendón de Aquiles. Es una de las causas más frecuentes de una lesión deportiva. Este tendón transmite la fuerza de la musculatura de la pantorrilla al pie. Tiene un papel fundamental en el proceso locomotor de dar un paso.
- Rotura de fibras.
- Tendón rotuliano.
- Fascia plantar.
Razones para elegir Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) Ecoguiada
- Apenas provoca dolor. Las microcorrientes consiguen el mismo efecto que las altas corrientes, pero sin apenas dolor.
- Esta técnica reduce los tiempos de recuperación de la lesión. En la mayoría de los casos, el tratamiento no exige un parón brusco de la actividad deportiva, siendo compatible con entrenamiento ligero, ejercicios de baja intensidad y reanudación de la actividad laboral. Esta característica es clave para los deportistas de élite, ya que pueden reincorporarse antes a la competición.
- El tratamiento es sencillo y rápido. Normalmente son necesarios 3 abordajes por sesión de no más de un par de minutos.
- El tratamiento es local en el lugar de la lesión. Logra reparar el tejido afectado, poniendo en marcha un nuevo proceso de reparación, sin que el tejido sano se vea afectado. La recuperación del tejido blando es inmediata y en tiempo real.
- La efectividad es muy alta respecto a otros tratamientos convencionales de fisioterapia o médicos, como la cirugía.
- La frecuencia de recaídas es baja.
La Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE) demuestra que la fisioterapia puede usarse, también, como solución inmediata tras producirse la lesión. Una técnica usada en deportistas de élite es también de aplicación en otro tipo de pacientes con una vida más sedentaria.
En nuestra clínica Globalphysio ESP en Madrid, contamos con fisioterapeutas expertos en Electrolisis EPTE Ecoguiada. Te ofrecemos terapias individualizadas para obtener un mayor rendimiento y una mejoría de inmediato, reduciendo así el riesgo de recaídas.