La infiltración con Plasma Rico en Factores de Crecimiento es una mezcla de proteínas autólogas preparadas a partir de plasma rico en plaquetas. En caso de lesiones deportivas, disminuye los tiempos de recuperación. Tratamiento realizado por un médico especialista.
Las plaquetas se encuentran en el cuerpo humano en una cantidad normal de entre 150.000 y 400.000 plaquetas/ml de sangre. Constituyen el lugar de almacenamiento de proteínas biológicamente activas, denominadas Factores de Crecimiento, con un papel importante en la reparación y regeneración tisular.
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento es una mezcla de proteínas autólogas preparadas a partir de un determinado volumen de plasma rico en plaquetas (PRP).
Paso a paso de una infiltración PRP
¿Cómo es el proceso de infiltración que seguimos en nuestra clínica de fisioterapeuta en Madrid?, te contamos el paso a paso:
- Consulta siempre con profesionales especialistas. El paciente aquejado de dolores en articulaciones o músculos debe contar siempre con la opinión de un médico especialista. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes especializadades como traumatólogos y fisioterapeutas deportivos, que te realizarán un examen médico previo. Tras esta primera consulta, se valora la utilización de este tratamiento o combinarlo con otras técnicas como la radiofrecuencia o láser.
- Consideraciones previas a la infiltración. Se trata de una terapia invasiva segura, pero está contraindicada en pacientes con trombos, anticoagulados, oncológicos, con alguna infección activa o embarazadas. El paciente debe guardar ayuno durante las 4 horas anteriores y evitar el tabaco y el alcohol.
- Extracción y preparación del plasma rico en plaquetas. La muestra se somete a un proceso especial de centrifugación consiguiendo un plasma sin leucocitos y con una concentración de plaquetas tres veces mayor. Este primer plasma enriquecido que obtenemos es idóneo para el tratamiento de úlceras cutáneas, lesiones musculares, tendinosas, óseas y articulares.
- La infiltración. Es un paso clave para conseguir resultados satisfactorios. El primer requisito indispensable es que la persona que realiza la técnica tenga la Licenciatura en Medicina y Cirugía. Además, es deseable, que el profesional esté familiarizado en guía con imagen médica, sobre todo con ecografía. Dependiendo del tipo de lesión, la infiltración se realizará en la consulta o en una sala preparada o quirófano.
Los pacientes pueden sentir algunas molestias, pero en general es un procedimiento indoloro. Sobre todo, en las infiltraciones tendinosas, las molestias pueden persistir durante 4 o 5 días. No obstante, y en los casos que sea necesario, se puede utilizar anestesia local en los tejidos que rodean a la zona tratada. Recomendamos evitar el uso de antiinflamatorios durante las semanas siguientes al tratamiento. - La recuperación. Los efectos comienzan a notarse semanas después del tratamiento. Se requiere un reposo relativo, sin sobrecargar la articulación o zona tratada. Habitualmente, en el caso de pacientes con dolencias en articulaciones (rodilla, hombro y cadera) son necesarias tres sesiones, separadas de 14 -21 días. En el caso de las tendinosis y fasciosis, generalmente, dos sesiones son suficientes.
Resultados de la infiltración del Plasma Rico en Proteínas (PRP)
Los resultados esperados varían mucho en función del paciente y la tipología de la lesión. Podemos conseguir la desaparición o disminución del dolor, la detención del proceso degenerativo y, en la mayoría de los casos, retrasar la intervención quirúrgica. Los resultados son más positivos en pacientes con una afectación leve o moderada de artrosis. En el caso de lesiones deportivas, este tratamiento puede disminuir los tiempos de recuperación.
A continuación, detallamos las dolencias más frecuentes a tratar con esta técnica:
- Fascitis plantar.
- Tendinopatías agudas o crónicas.
- Artrosis.
- Lesiones de hombro y codo.
- Lesiones de tobillo y pie.
- Lesiones de rodilla.
- Lesiones de muñeca y mano.
- Lesiones de espalda y cadera.
El lavado de calcificaciones o técnica de Barbotaje se trata de una técnica percutánea sencilla que se realiza bajo anestesia local basada en la punción en la calcificación para fragmentarla y aspirar su contenido cálcico. Consiste en lavar y/o aspirar las calcificaciones de los tendones de forma progresiva, rompiendo la calcificación y extrayendo la mayor cantidad de calcio posible.
Las infiltraciones de PRP son una alternativa a tener en cuenta para el tratamiento de diversas dolencias musculares y articulares. Se trata de una técnica compleja e invasiva y que siempre requiere de la atención de un médico colegiado y especializado.
En Globalphysio ESP, la mejor clínica de fisioterapia en Madrid, contamos con fisioterapeutas expertos en medicina deportiva utilizando técnicas de PRP Ecoguida y Barbotaje.