Punción Seca

La punción seca es una innovadora técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias. Las agujas penetran en la piel en busca del punto gatillo como causa del dolor para desactivarlo y acabar con la sintomatología.

Las infiltraciones en los puntos de gatillo miofasciales fueron propuestas por primera vez por la Dra. Janet Travell y el Dr. David Simons a principios de los años 40. Estos médicos inyectaron corticoesteroides y analgésicos en los puntos gatillo. El uso de la punción seca, tal y como la conocemos en la actualidad, nace gracias a un estudio realizado en la década de los 80 en el que se demostró que el efecto del “pinchazo” era diferente al producido por la sustancia infiltrada.

La punción seca es una innovadora técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el dolor miofascial. Las agujas penetran en la piel en busca del punto gatillo como causa del dolor para presionarlo, desactivarlo y acabar con la sintomatología.

Preguntas y Respuestas sobre la Punción Seca

  • ¿La punción seca es lo mismo que la acupuntura? No. La acupuntura se basa en la medicina tradicional china, desde meridianos corporales hasta la liberación de una energía denominada chi. Por el contrario, la punción seca trabaja el síndrome de dolor miofascial en busca de una mejora del dolor.
  • ¿La punción seca tiene riesgos? Son mínimos, como pequeños hematomas a las 24 horas aproximadamente. También se puede pinchar alguna pequeña rama nerviosa, entonces el paciente notará un hormigueo similar al del “hueso de la risa”, que cesará inmediatamente.
  • ¿Es necesaria esta técnica? No, esta técnica es una más de las herramientas terapéuticas de la fisioterapia. La punción seca está recomendada para dolores de cabeza, cuello, espalda o rodilla, tendinopatías, ciática, fibromialgia, “codo de tenista”, etc… Sin embargo, y como siempre recomendamos con cualquier terapia fisioterapéutica, es importante consultar con el especialista la mejor opción.
  • ¿Cuál es la duración de la sesión? La punción no suele durar más de 5 minutos aproximadamente.
  • ¿Puede aplicarse a todos los pacientes? No, como toda técnica terapéutica hay que tener precauciones. Esta terapia está contraindicada en pacientes con problemas de coagulación, alérgicos a metales, embarazadas y en zonas con heridas, tatuajes, manchas o cicatrices.
  • ¿Infiltra alguna sustancia? No, únicamente la aguja entra y sale del punto de gatillo.
  • ¿Se le pide algún tipo de ejercicio o rehabilitación domiciliaria al paciente? Si. La no realización por parte del paciente de los ejercicios domiciliarios, como automasaje, correcciones posturales o estiramientos puede suponer el fracaso del tratamiento.

Los puntos gatillo, ¿qué debemos saber?

Los puntos gatillo se producen por movimientos repetitivos, corrientes frías, golpes o inyecciones. Hay muchos tipos de puntos gatillo:

  • Activos: siempre dolorosos y que responden a la presión con espasmos locales.
  • Latentes: sólo duele al palparse.
  • Centrales: localizados cerca del centro de la fibra muscular.
  • Clave: es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (satélite).
  • Satélite: activado por el punto gatillo clave.
  • Primario: se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica.

En la punción superficial se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1 cm. en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. En la punción profunda, sin embargo, las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo. Posteriormente, se emplea otro tratamiento superficial.

Es necesario, acompañar esta técnica con otros tratamientos como la aplicación de sprays fríos, que ayudan a desactivar puntos gatillo residuales y conseguir una amplitud completa del movimiento. Otros tratamientos complementarios son los estiramientos y la liberación por presión de la zona afectada para disminuir la tensión muscular.

Sigo teniendo dolor, ¿y si la punción seca no ha funcionado? El dolor provocado por puntos gatillo puede ser debido a tensiones mecánicas, insuficiencias nutricionales, factores psicológicos y otras causas como infecciones crónicas o alergias.

Ante dolor, malestar o imposibilidad de hacer algún ejercicio, no dudes en contactar con tu especialista en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid con más de 18 años de experiencia. Estudiaremos tu caso y pondremos a tu disposición nuestras técnicas más novedosas y tratamientos especializados. Somos la clínica de fisioterapia en Madrid líder en punción seca y contra los puntos gatillo.

Elige tu centro: