El paciente como parte activa del tratamiento
El ejercicio terapéutico es uno de los métodos más eficaces para prevenir un gran número de patologías, así como para favorecer la recuperación y readaptación física. Especialmente recomendable en alteraciones del sistema músculo-esquelético.
Los ejercicios terapéuticos se clasifican de acuerdo con el objetivo y propósito:
- Ejercicios de rango de movimiento que apuntan a mantener y aumentar la amplitud de movimiento con técnicas de movilización de articulaciones y estiramiento de tejidos blandos.
- Todo tipo de ejercicios de control motor y tonificación muscular para aumentar la fuerza muscular y la resistencia.
- Ejercicios para mejorar y corregir la postura.
Los beneficios del ejercicio terapéutico domiciliario son abundantes: por un lado agiliza la recuperación, mejorando la movilidad y el equilibrio. Además, previene las lesiones físicas y reduce los dolores musculares y articulares. Y por último, y muy importante, colabora en la adquisición de buenos hábitos posturales.
El Ejercicio Terapéutico como parte del tratamiento
Se trata de la prescripción de un programa de Ejercicio Físico que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas y mejorar la salud. Juega un papel muy importante en combinación con otros tratamientos o sesiones en la clínica de fisioterapia. La participación activa del paciente a posteriori es clave para su recuperación. Y es que el ejercicio terapéutico es una de las herramientas que forma parte de las sesiones de tratamiento del fisioterapeuta. El paciente, como principal interesado, debe cambiar su mentalidad y ser consciente de que el tiempo invertido en un programa de ejercicio en base a sus necesidades individuales es una inversión en salud.
El tratamiento en consulta debe alcanzar un equilibrio entre el abordaje clásico pasivo y activo por parte del paciente. Estos ejercicios son pautados y prescritos por un fisioterapeuta, especializado en readaptación deportiva o rehabilitación física. El objetivo es ayudar al paciente a reincorporarse a su actividad cotidiana o a la práctica deportiva en condiciones óptimas tras una lesión.
Claves para el Ejercicio Terapéutico Domiciliario
- Son ejercicios terapéuticos para prevenir patologías y lesiones.
- Lo puede realizar población sana y sin patologías añadidas. Si el paciente padece alguna enfermedad cardíaca, respiratoria o patología, aconsejamos que consulte previamente con el fisioterapeuta.
- Son ejercicios siempre progresivos.
- Es importante adaptar las cargas a cada persona y a su nivel.
- Si un ejercicio produce molestia, es mejor no realizarlo.
- Hacer un descanso de 30 segundos entre los ejercicios, o bien el tiempo que se necesite de forma individual.
En la mayoría de los casos, este plan de ejercicio terapéutico deberá ser revisado y revaluado periódicamente por uno de nuestros profesionales de nuestra clínica de fisioterapia en Madrid. Este profesional realizará las modificaciones que sean necesarias para conseguir así una progresión que estimule la motivación, lo que favorecerá la constancia en la realización de los ejercicios.