Cadenas Posturales y Articulares GDS

El Método de Cadenas Musculares y Articulares (GDS) rastrea el origen de numerosas patologías, promueve la conciencia corporal y evita el procesamiento del dolor muscular. Previene de recaídas, mejora la autonomía y aumenta la movilidad.

Analizamos tu patrón motor

El método GDS fue desarrollado por Godeliève Denys-Struf. Es una técnica utilizada en fisioterapia que trabaja en base a las cadenas musculares. El objetivo es la rearmonización del paciente, preservando la función muscular para que ninguna cadena domine sobre la otra, respetando la tipología del individuo.

Si miramos a nuestro alrededor y nos fijamos en la postura de las personas podemos darnos cuenta de ciertos patrones posturales. Personas con los hombros hacia adelante y la cabeza baja, que caminan sacando pecho y con la mirada siempre en alto… Estos patrones posturales están regidos por las cadenas musculares.

Músculos de las cadenas posturales

Las cadenas musculares son grupos de músculos que se agrupan entre sí:

  • Cadena Posteromediana (PM). Se encarga de la bipedestación, verticalidad y es dominante a la izquierda.
  • Cadena Anteromediana (AM). Se ocupa de la estabilidad en las bases corporales (pelvis, tórax y pie) para que el resto puedan realizar su función. Domina a la derecha y es la que cuando nos inclinamos hacia detrás, nos recupera hacia delante.
  • Cadena Postero-Anterior (PA). Realiza la elongación axial de la columna (largo del cuello y transverso del abdomen). Es importante para el equilibrio en bipedestación.
  • Cadena Antero-Posterior. Mantiene la alternancia entre unas cadenas y otras.
  • Cadena Posterolateral (PL). Es la cadena de la apertura y domina a la izquierda. Su activación genera un patrón extensor.
  • Cadena Anterolateral (AL). Es la cadena de cierre. Realiza la rotación interna, movimientos de acercar las cosas hacia uno mismo y de cierre corporal con respecto al medio.

El método GDS utiliza tres abordajes: lectura de la postura y de los gestos corporales del individuo; concienciación de los ejercicios y tratamiento individualizado; y terapia, realizando los ajustes osteoarticulares y regulando las tensiones musculares.

Contiene una guía de la dimensión psico-corporal para diagnosticar e intervenir la integridad del paciente. Al actuar sobre el cuerpo, se logra reparar y fortalecer una estructura dañada por el pasado.

¿Para qué patologías sirve el Método GDS?

Está indicado para tratar variedad de disfunciones entre las que destacamos:

  • Dolor cervical y hernias discales.
  • Molestias en la zona lumbar, cefaleas, vértigos y náuseas.
  • Dolores cervicales y molestias vertebrales.
  • Condromalacia rotuliana.

La Reeducación Postural Global: RPG

La Reeducación Postural Global (RPG) es una técnica de fisioterapia desarrollado por el especialista francés Philippe Souchard e introducido en España hace ya más de 30 años. Se trata de un método suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. Se fundamenta en el análisis minucioso de la anatomía, fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

Los principios de la RPD son:

  • Los músculos se organizan en forma de cadenas. No existe acción muscular aislada.
  • Diferenciamos entre los músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados; los estáticos empeoran al estar rígidos o acortados.
  • La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones. El fortalecimiento excesivo o inadecuado de la musculatura contribuye a la desalineación y compresión articular, germen de muchas dolencias.
  • La respiración es fundamental. Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración, y a la inversa.

Especialistas en Reeducación postural, en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid te acompañamos en el proceso de mejora de tu calidad de vida. Consúltanos sobre las sesiones o técnicas concretas.

Elige tu centro: