Técnica Maitland

El Concepto Maitland defiende el uso del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor, en combinación con otro tipo de técnicas. Este concepto está formado por tratamiento a base de movilizaciones y manipulaciones y por un diagnóstico basado en un razonamiento clínico.

Clínica de fisioterapia con Técnica Maitland®

La importancia de esta herramienta no recae sobre una técnica de tratamiento, sino sobre un ‘proceso de toma de decisiones’, que implica una valoración analítica y examen del paciente. En una entrevista, el fisioterapeuta indaga sobre las dolencias del día a día del paciente; a continuación, en un examen objetivo el profesional le pide que realice movimientos de estructuras específicas. Una vez realizada la valoración, se escogen las técnicas más adecuadas para el paciente.

Las claves del tratamiento de la Técnica Maitland:

• El terapeuta recoge signos como la localización y comportamiento del dolor, o la rigidez o falta de movilidad.
  • A través de preguntas al paciente, establece una hipótesis.
  • Valora y reevalúa el impacto de las técnicas aplicadas.
  • Debe utilizar la escucha activa con el paciente.
  • La valoración y el razonamiento clínico van de la mano.

Esta técnica incluye movilizaciones neurales, manipulaciones y movilizaciones articulares que pueden realizarse en diferentes grados dependiendo del estado del paciente:

• Grado I: son movimientos de poca amplitud en el rango inicial de movimiento. Se realizan cuando estamos buscando frenar el dolor.
  • Grado II: son movimientos de mayor amplitud entrando y saliendo de la barrera que nos encontramos.
  • Grado III: movimientos de gran amplitud que se realizan una vez pasamos la barrera sin salirnos de ella.
  • Grado IV: movimiento de poca amplitud y alta velocidad al final del rango articular disponible.

¿En qué nos ayuda la Técnica Maitland®?

Esta técnica manual funciona de manera efectiva en caso de trastornos articulares, musculares y nerviosos. Gracias a esta terapia el profesional consigue mejorar la amplitud y calidad del movimiento, aliviar el dolor y mejorar la postura corporal.

Esta técnica es especialmente recomendada en:

• Problemas de dolores de cabeza, mandibulares o faciales.
  • Problemas articulares como artropatías, dolor en cadera, rodilla y codo.
  • Ciática y síndrome del túnel carpiano.
  • Esguinces.
  • Dolencias vertebrales y discales.

La Técnica Maitland también ayuda en el proceso de recuperación tras una operación, una lesión deportiva o para corregir adaptaciones biomecánicas articulares sintomatológicas.

En combinación con otras técnicas de terapia manual son de gran efectividad para restaurar limitaciones de movilidad y dolor asociados a una lesión o al envejecimiento. Acude a nuestro clínica de fisioterapia en Madrid y analizaremos tu caso.