Concepto Mulligan

Cuando el paciente presenta dolor o limitación al realizar un movimiento, es debido a una adaptación biomecánica sintomatológica de la articulación. Por lo tanto, el tratamiento requiere de la colaboración del paciente para su recuperación.

Fisioterapeutas especializados en la técnica de Concepto Mulligan®

Damos protagonismo a los pacientes

El “Concepto Mulligan®” es un método de Terapia Manual creado por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan en los años 70. Este especialista adoptó las técnicas de movilización que ya existían y las dotó de un nuevo enfoque: introducir movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica.

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid entendemos necesaria esta práctica cuando un paciente presenta dolor o rigidez al realizar un movimiento, ya que es debido a una adaptación biomecánica sintomatológica de la articulación. Por lo tanto, el tratamiento requiere de la colaboración del paciente para su recuperación.

El “Concepto Mulligan®” se aplica a patologías articulares de la columna cervical, dorsal, lumbar, hombro, codo, dedos de la mano, cadera, rodillas y pies.

Pasos a seguir para el tratamiento mediante el “Concepto Mulligan®”

Las técnicas propuestas por Brian Mulligan son:

  • Movilización con Movimiento (MCM). El fisioterapeuta realiza una ligera tracción o deslizamiento paralelo o perpendicular al plano articular. Además, comprueba, de forma continua si el paciente siente dolor.
  • Deslizamientos Apofisiarios Naturales (DAN). Es una técnica de movilización de uso común en el tratamiento de las restricciones de movimiento doloroso de la columna cervical. Tiene buenos resultados, especialmente, en cervicales (C1-C7) y dorsales altas (D1-D4).
  • Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos (DANS). Esta técnica implica la participación del paciente, realizando un movimiento activo al final del rango de la articulación a tratar.

Estas técnicas son funcionales y suponen la eliminación inmediata del dolor. Además, existen también dos formas de aplicación del método: Manual, mediante la movilización con las manos del fisioterapeuta; Instrumental, con la movilización pasiva se realiza a través de una cincha o cinturón de tratamiento. Este objeto nos permite tener un punto de contacto más y estabilizar o movilizar una articulación.

¿Cómo es una sesión mediante el “Concepto Mulligan®” en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid?

  1. Entrevista y exploración física del paciente para identificar patrones de dolor y/o limitaciones en articulaciones.
  2. Localización del movimiento que provoca los síntomas (dolor y/o limitación).
  3. Corrección del “fallo posicional” de la articulación por parte del fisioterapeuta mediante un movimiento pasivo y accesorio.
  4. Realización del movimiento o gesto por parte del paciente manteniendo el especialista la corrección articular pasiva.
  5. Realización de varias repeticiones.
  6. Como último paso, podemos sumar ejercicios de autotratamiento y vendajes rígidos.

Esta técnica no debe entenderse como única y exclusiva, sino como complemento a otras terapias manuales empleadas en las alteraciones del aparato neuro-musculoesquelético.

Reglas básicas para un correcto tratamiento

Mulligan estableció unas reglas básicas necesarias para aplicar su técnica de forma correcta. Las denominó con las siglas: PILL Y CROCKSS.
PILL
Pain free: No debe existir dolor durante el tratamiento.
Instant: La mejoría debe ser instantánea.
Long: Efectos prolongados en el tiempo.
Lasting: Efectos duraderos.

CROCKSS
Contraindications: Aumento de dolor, fracturas no consolidadas y ligamentoplastias en fase inicial.
Repetitions: 3 series de 6 -10 repeticiones cada una de ellas.
Overpressure (sobre presión): Los efectos se mantendrán más tiempo.
Co-Operation: El paciente colabora durante el tratamiento.
Knowledge: Conocimiento básico por parte del especialista.
Sustain and Sense: El fisioterapeuta mantiene dirección y fuerza.
Skill and Slow: El paciente realiza el movimiento activo de forma lenta.

¿Cuándo aplicar el “Concepto Mulligan®”?

El Concepto Mulligan® funciona de forma positiva en lesiones músculo esqueléticas y trastornos articulares. Esta modalidad de tratamiento es una herramienta complementaria a todos los procedimientos de fisioterapia manual. Ayuda a pacientes que presentan cualquier proceso doloroso articular, alteraciones estructurales con limitación de movilidad, fallos posicionales asociados a procesos dolorosos o de limitación de rango de movilidad articular.

Estas son las lesiones tratables por esta terapia:

  • Dolor de naturaleza no inflamatoria.
  • Dolor agudo producido por lesión.
  • Inmovilidad causada por artropatía.
  • Condiciones quirúrgicas que inmovilizan el miembro afecto y producen dolor.
  • Dolor de cabeza o mareo producido por problemas cervicales.
  • Esguinces de tobillos crónicos o agudos.
  • Codo de tenista.

En definitiva, este tipo de terapia manual resulta muy positiva en dolencias musculoesqueléticas y trastornos articulares. Consulta con nuestro equipo de fisioterapeutas en Madrid qué técnica es la más adecuada para tu dolencia.

En GlobalPhysio ESP en Madrid favorecemos la recuperación de los pacientes por medio de la terapia manual gracias al Concepto Mulligan®.

Elige tu centro: