TRATAMIENTO DE SÍNTOMAS MEDIANTE LAS MANOS DEL FISIOTERAPEUTA
INDUCCIÓN MIOFASCIAL
Se trata de una técnica de terapia manual que consiste en aplicar una ligera presión constante o sostenida sobre las fascias del cuerpo, acompañada de sutiles estiramientos.
CONCEPTO MULLIGAN®
Cuando el paciente presenta dolor o limitación al realizar un movimiento, es debido a una adaptación biomecánica sintomatológica de la articulación. Por lo tanto, el tratamiento requiere de la colaboración del paciente para su recuperación.
TÉCNICAS DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Estas técnicas restablecen la falta de movilidad debido al dolor provocado habitualmente, por el sedentarismo, malas posiciones, sobre esfuerzos físicos y estrés.
MÉTODO MCKENZIE®
El éxito de esta terapia es evaluar los síntomas y comportamientos del paciente. Averiguar si el daño está relacionado o no con posiciones o movimientos de la vida cotidiana.
TÉCNICA MAITLAND®
Defiende el uso del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor. Este concepto está constituido por tratamiento a base de movilizaciones y manipulaciones y por un diagnóstico basado en un razonamiento clínico.
VENDAJE FUNCIONAL
Con el vendaje funcional, se inmoviliza de forma parcial los músculos, tendones y ligamentos. Esta técnica manual ayuda a prevenir lesiones, especialmente deportivas. También es útil para aliviar dolor de una zona concreta.
DIATERMIA
La diatermia es una técnica de electroterapia avanzada basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia. Estimula los tejidos en zonas muy profundas que son de difícil acceso, con un aumento de la temperatura en la zona a tratar.
Terapia Manual
Nuestras manos como herramienta para mejorar tu calidad de vida
La Terapia Manual tiene las manos como herramienta principal y única para sentir, escuchar y ayudar al tejido a recuperarse de sus lesiones y disfunciones. Son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades. Integra desde la Fisioterapia Clásica, Ortopédica y Deportiva, a la Osteopatía.
Estas terapias tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular y muscular y, de forma inmediata, mejorar la funcionalidad del paciente. Este tipo de técnica incluye una gran variedad de tratamientos entre las que se incluye la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios terapéuticos de control motor. Tienen como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.
Técnicas Manuales más conocidas
Las Terapias Manuales más populares y con las que trabajamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid son:
- Terapia Manual Articular: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias, Método McKenzie, etc…
- Terapia Manual Miofascial: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial y Fibrólisis Diacutánea.
- Terapia Manual Neural: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos.
- Terapia Manual Visceral: como las técnicas de masaje y presión sobre diferentes órganos y vísceras para mejorar su funcionamiento y aliviar los dolores irradiados.
Las técnicas de masaje se complementan con estiramientos que ayudan mediante la elongación, a recuperar la longitud y la función de los tejidos blandos (músculos y tendones).
¿Qué dolencias se tratan con la Terapia Manual?
Gracias a la fisioterapia manual podemos tratar muchas dolencias en los pacientes:
- Esguinces, contusiones, tendinitis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, dolores de espalda, hernias discales, etc.
- Osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos y espondilitis.
- Patologías musculares, bloqueos articulares y hormigueos en manos/piernas.
- Disminuir el dolor.
- Mejorar la funcionalidad.
Preguntas y respuestas sobre la Terapia Manual
- Tengo una herida abierta, ¿podrían tratarme con esta técnica? No, nuestros equipo de fisioterapeutas en Madrid recomendamos esperar hasta que la herida esté curada.
- Tengo un brote de artritis reumatoide severo y quiero probar la Terapia Manual. Es mejor esperar a que el momento agudo pase, más aún si vamos a realizar algún tipo de terapia más invasiva.
- ¿Con marcapasos puedo disfrutar de este tratamiento? Si. Con el marcapasos puedes recibir Terapia Manual en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid. No así con otros tratamientos de fisioterapia como la electroterapia, que puede interferir en el funcionamiento.
- ¿Me va a causar dolor? No, pero bien es cierto que en algunos procesos el tratamiento resulta algo molesto. Esto se debe a que los tejidos que tratamos están más sensibles y manipularlos resulta algo incómodo.
- ¿Hay algo que yo pueda hacer para acelerar la recuperación? Precisamente, la clave de la fisioterapia es involucrar a los pacientes en sus propios procesos patológicos.
- ¿Es necesario acudir al médico como paso previo al fisioterapeuta? No, la fisioterapia es una especialidad sanitaria con capacidad plenamente autónoma, y con un alto nivel diagnóstico y terapéutico.
- ¿Y si estoy embarazada? No hay ningún problema, los fisioterapeutas tratamos multitud de problemas relacionados con el embarazo. Si es importante informar al especialista al acudir a la sesión.
- Tengo dolor muy agudo, ¿sirve la terapia manual? No, cuando tenemos un bloqueo muy intenso del aparato locomotor, no es recomendable la Terapia Manual puesto que carece de eficacia. Para ello, el especialista valorará otro tipo de tratamientos y técnicas.
La formación que tiene el equipo de Globalphysio ESP en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid es extensa en diversas técnicas manuales, todas ellas basadas en tratar las lesiones desde un enfoque global y viendo al cuerpo en su conjunto. Cada lesión o disfunción es única en cada paciente, con un origen, un desarrollo y una evolución diferente, por eso el tratamiento es individual y personal.