Tipos de dolor

SÍNDROME DEL GLÚTEO MEDIO

El glúteo medio es el principal músculo de la cadera para estabilizar la pelvis y realizar el gesto de abducción de cadera, esto es, de separar la pierna de la línea media del cuerpo hacia fuera. El dolor de esta musculatura es frecuentemente confundido con “Trocanteritis” o incluso con un síndrome facetario o lumbar o alguna patología de la cresta iliaca. El dolor puede aparecer al caminar y al permanecer sentado largos periodos de tiempo.

SÍNDORME DEL PIRAMIDAL

El músculo piramidal o piriforme se encuentra en la cadera y es el principal rotador externo de la misma, y, debido a su disposición es el principal causante de las “falsas ciáticas”. El paso del nervio ciático por la región posterior de la cadera y su relación íntima con este músculo produce que, cuando este esté acortado o en un estado de fatiga, ejerza presión sobre el nervio y este manifieste sus síntomas irradiando el dolor por toda la parte posterior del muslo hasta la rodilla.  Los principales síntomas son dolor en la zona glútea con posible irradiación debido a la compresión nerviosa. La fisioterapia puede ayudarnos a aliviar los síntomas a través de un tratamiento de terapia manual sobre la musculatura, estiramientos y movilizaciones.

SÍNDORME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata que tiene su origen en la parte anterior del hueso iliaco. Se trata de una lesión que se produce por fricción y consiguiente inflación por el excesivo o constante uso y produce dolor en la rodilla. Se produce de forma progresiva sobre todo en corredores de larga distancia, de ahí su otra denominación “cintilla del corredor”. Los factores que predisponen esta patología son el sobre-entrenamiento y el genu varo de rodilla, esto es, las rodillas en X. Teniendo en cuenta que la falta de fuerza de la musculatura de la cadera hace que se acentúe el genu varo durante la marcha y la carrera, es fundamental el fortalecimiento de la misma para poder combatir esta patología. Por lo tanto, la fisioterapia es importante tanto para el alivio de la sintomatología de la rodilla y para el fortalecimiento de la musculatura de la cadera.

TROCANTERITIS

Se conoce también como bursitis trocantéra y se trata de un dolor en la cara lateral de la cadera. Su sintomatología es similar a otras patología como puede ser el síndrome del glúteo medio o la artrosis, es por ello que precisa un examen exhaustivo para confirmar dicha patología. En la trocanteritis se produce una inflamación de las bursas que se encuentran alrededor del trocánter mayor del fémur, que es el lugar donde se insertan una serie de tendones provenientes de músculos de la cadera. Las bursas son bolsas rellenas de líquido sinovial que actúan como almhoadillas para evitar el roce entre la inserción de los tendones y el hueso. La mayoría de las causas se deben a microtraumatismos repetitivos y generalmente se debe al sobreuso del músculo Tensor de la Fascia Lata, ya que pasa durante su recorrido hasta la rodilla por encima de la bursa. La fisioterapia puede ayudar reduciendo el tono del tensor de la fascia lata mediante técnicas de terapia manual, así como con un programa de estiramientos y fortalecimiento muscular para optimizar la biomecánica de la cadera.

PUBALGIA

La pubalgia es un síndrome de dolor difuso en la parte inferior del abdomen y en la ingle. Se define por lo tanto como una debilidad de la inserción del abdominal en la rama púbica superior debido a un desequilibrio muscular entre los musculos aductores que están más fuertes y los abdominales más débiles. Es por ello que se produce una inestabildiad de la pelvis y una consiguiente inflamación. Es necesario un examen exhaustivo para descartar otras patologías de la cadera que también refiere dolor en la ingle, lesión de la musculatura de la pared abdominal o incluso una enfermedad genitourinaria o intraabdominal.  La fisioterapia puede ayudar tanto en la fase aguda con medidas analgésicas para el dolor y en la fase posterior en la que será fundamental un protocolo de ejercicio terapéutico para la pared abdominal y de estiramiento para los músculos aductores.