Tendinopatía lateral

¿Qué es la tendinopatía lateral del codo?

La tendinopatía lateral es una de las afectaciones más comunes de las extremidades superiores. Comúnmente, se conoce como “codo de tenista” o “epicondilitis”.

¿Qué síntomas provoca?

Esta patología cursa con dolor en la parte lateral del codo, que se irradia por todo el brazo hasta alcanzar, en muchas ocasiones, la muñeca. La presentación de dicho dolor puede ser intermitente y de baja intensidad o un dolor continuo y severo.

El proceso por el cual aparece este dolor es debido al uso excesivo de la musculatura extensora, lo que conduce a una degeneración paulatina de los tendones extensores. Se ha estudiado la relación entre el uso repetitivo de la musculatura del antebrazo y la probabilidad de tener dicha disfunción. Entre las acciones que pueden provocar tal condición se destacan los trabajadores manuales de materiales pesados o los que requieren de movimientos repetitivos, deportistas o músicos.

La primera línea de tratamiento debe ser la fisioterapia. Las diferentes técnicas de terapia manual junto con los consejos del fisioterapeuta son clave para conseguir el principal objetivo del sujeto: la supresión o control del dolor. Los principales objetivos por los que debemos luchar son el control del dolor, manteniendo el balance articular y la fuerza de la articulación con el fin de recuperar la sensación de realizar las actividades manuales con la misma destreza que previo a la patología.