Sacroileitis

¿Qué es la sacroleitis?

Se trata de una inflamación activa (aguda) en la zona baja de la espalda. En su estado subagudo es difícil de diagnosticar y, el retraso del diagnóstico correcto contribuye a un aumento en la degeneración de las estructuras articulares. Históricamente las articulaciones sacroilíacas se han evaluado mediante radiografía pero solo puede mostrar cambios estructurales y no detectar una inflamación temprana activa, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico. En la resonancia magnética se pueden observar lesiones inflamatorias y estructurales mucho antes de que los cambios radiológicos sean evidentes. Son de gran importancia también los test clínicos.

¿Qué síntomas provoca?

Los principales síntomas son dolor en la zona sacroilíaca, en la zona glútea que puede irradiar por la parte posterior o anterior del muslo, pérdida de rango de movimiento, rigidez, fiebre si cursa con infección, sensibilidad aumentada en la zona y compromiso de los músculos adyacentes.

¿Cómo se trata?

Como primer opción, se optará por un tratamiento no quirúrgico mediante un programa de fisioterapia combinado con reposo y analgesia. Se busca el fortalecimiento de la musculatura, la estabilización y el movimiento de la articulación. Se puede optar también por infiltraciones intra- articulares de la articulación sacroilíaca.

Elige tu centro: