Tendinitis de Quervain

¿Qué es?

Se trata de una afectación del tendón del extensor del pulgar y el abductor largo del pulgar, dos músculos que se insertan en el dedo pulgar. En condiciones sanas, los tendones se deslizan de manera adecuada dentro de su compartimento. En condiciones patológicas, hay un engrosamiento del tendón y de las envolturas del mismo. Esto provoca dolor muy localizado en la base del pulgar, sobre todo al involucrarlo en las actividades manuales.

¿Cuál es su mecanismo de lesión?

El origen de las patologías tendinosas suele ser por sobrecarga crónica al realizar movimientos repetidos, como pueden ser trabajadores manuales o los que utilizan el ordenador de manera habitual. En cuanto a la relación con el deporte, los que supongan la acción recurrente del pulgar también serán objetivo de esta condición como, por ejemplo, el golf, el tenis o el pádel.

Sobre todo, cursa con dolor en la base del pulgar y en la muñeca, que se agudiza al sujetar objetos. También se suele ver inflamación y aumento de la temperatura en esta zona. Si avanza la condición, afectará a la funcionalidad del dedo.

La realización de sesiones de fisioterapia ayuda a prevenir los dolores que, si no se tratan, pueden evolucionar hasta cursar con una incapacidad del pulgar. Es crucial seguir los consejos que se brinden desde un centro de especialidad para poder abordar los problemas y para conseguir realizar las actividades tanto deportivas como laborales, de la misma manera que previo antes de la lesión.