Fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación aguda de la aponeurosis plantar, esto es, la estructura de tejido que se sitúa en la planta del pie para sostener el arco plantar.

¿Cómo se produce?

Existen factores que incrementan el riesgo de padecer esta patología como la obesidad y permanecer en bipedestación o sobre superficies duras largos periodos de tiempo. También se pueden deber a variaciones anatómicas en los pies, pies planos, un tendón de Aquiles acortado, acortamiento de gemelos…lo cual multiplica la tensión en la fascia plantar. Un calzado inadecuado también puede favorecer la aparición de esta patología.

¿Qué sintomatología provoca?

El síntoma principal es dolor en la zona media de la planta del pie o en el talón. No suele deberse a un traumatismo si no al “desgaste”, también conocido como microtraumatismos repetitivos.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

En las primeras fases la fisioterapia puede ayudar mediante la aplicación de medidas analgésicas, estiramientos, vendajes neuromusculares y terapia manual. Más adelante, será necesario el ejercicio terapéutico para mejorar la función del pie.

Elige tu centro: