Metatarsalgia

¿Qué es?

La metatarsalgia es un síntoma, no un diagnóstico. Se trata de un dolor en el antepié debajo de una o más cabezas metatarsianas, que puede deberse a las fuerzas aplicadas en el antepié. Esto, dependerá de las actividades que se realicen, la edad, el tipo de calzado, la flexibilidad de la cadena muscular posterior y la morfología del antepie.

¿Por qué se produce?

En el 90% de los casos, la metatarsalgia se produce debido a factores biomecánicos. Sobre todo, durante la fase de la marcha, cuando el pie está a punto de despegarse del suelo, si hay una o varias cabezas metatarsianas que están en mayor contacto con el suelo que otras, aumentará la presión sobre las mismas.

También puede darse durante la fase propulsiva por un aumento de longitud de uno de los metatarsianos y que, se produzca una sobrecarga reptitiva en el mismo afectando a tejidos blandos y sobre todo a la aponeuoris plantar.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

Como primera opción, se debe plantear un tratamiento no quirúrgico que incluya el estiramiento de la cadena posterior mediante técnicas de fisioterapia y estiramientos y corrección de la postura y el calzado para las actividades diarias.

Elige tu centro: