Este tipo de Terapia Manual es sutil y de efecto profundo. Con un leve y ligero contacto, el fisioterapeuta puede recibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral.
Conectamos con el cuerpo e identificamos las situaciones de estrés
El Sistema Cráneosacral tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central. Está formado por las membranas meníngeas, huesos y el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege al cerebro y a la médula espinal.
La Técnica Craneosacral es una terapia manual, sutil y de efecto profundo. Ayuda a detectar y corregir los desequilibrios del sistema nervioso central (SNC), posible causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas.
¿Cómo se descubrió esta técnica?
Durante siglos, la existencia de los ritmos cardiovasculares y respiratorios fue motivo de debate. Y es que la historia del sistema Cráneosacral es muy reciente. A principios del siglo XX, el Dr. Sutherland descubrió que los huesos del cráneo no están soldados los unos con los otros. Los primeros experimentos que realizó fueron en sí mismo. Usó un casco que ejercía presiones controladas y sostenidas en diferentes partes del cráneo para reproducir distintas sintomatologías. En 1970, el cirujano Jhon E. Upledger observó durante una operación un movimiento rítmico en el tejido membranoso del cráneo.
Los huesos del cráneo se mueven debido a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, que circula desde el cráneo, por la espina dorsal y hasta el sacro (parte inferior de la columna lumbar). Debemos tener en cuenta que cada órgano, músculo, vaso, etc… está envuelto por una fascia (tejido conectivo). Cada restricción en la misma altera la estructura del cuerpo y afecta a su función.
¿Qué podemos esperar de una sesión de Terapia Craneosacral?
A continuación, detallamos cómo son las sesiones con este tipo de terapia manual:
- La sesión comienza con el paciente, generalmente, tumbado en una camilla. El contacto puede realizarse sobre la misma ropa, pero necesario que esté descalzo y sin pulseras ni reloj.
- La técnica de palpación es muy suave pero profunda. Con un leve y ligero contacto de no más de 10 a más 20 gramos de presión, el fisioterapeuta puede percibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral.
- La duración de la sesión es de 30-60 minutos, en función del caso, tipo de paciente y si es un bebé o un adulto.
- Generalmente, es necesario realizar más sesiones para obtener los beneficios óptimos.
Este tratamiento actúa a nivel físico y también restablece la salud a nivel emocional. A través de esta terapia, conectamos con el propio cuerpo, identificamos mejor los mensajes que nos envía y afrontamos, de forma adecuada, las situaciones que nos provocan estrés, ansiedad y fobias.
Aplicaciones y beneficios de la Terapia craneosacral
Algunas de las lesiones que esta terapia puede tratar son las siguientes:
- Estrés, ansiedad y depresión. Disminuye la actividad del sistema simpático, favorece una respiración más pausada y alivia los estados de estrés y ansiedad.
- Problemas digestivos. Estimula el sistema inmune.
- Esguinces cervicales. Reduce la inflamación de los tejidos y ayuda a reducir la sobrecarga en huesos, músculos y articulaciones.
- Dolores de cabeza y migrañas. Aumenta el flujo sanguíneo de la cabeza, cuello y hombro, la oxigenación, la circulación y elimina toxinas.
- Insomnio. Gracias a la estimulación del sistema parasimpático, se facilita el descanso corporal e incita al descanso y la relajación.
- Hiperactividad.
- Problemas de psicomotricidad y cognitivos en bebés. En los primeros meses de vida estas suturas craneales son muy sensibles, siendo esta terapia aún más efectiva.
- Bruxismo.
Esta técnica debe realizarse con el conocimiento y experiencia de un fisioterapeuta especializado en la materia. Tras analizar tu caso, nuestros especialistas te asesorarán sobre cuál es la técnica más beneficiosa para tu dolencia.
En Globalphysio ESP identificamos los síntomas físicos y las causas emocionales a través de la técnica craneosacral.