El éxito de esta terapia es evaluar los síntomas y comportamientos del paciente Averiguar si el daño está relacionado o no con posturas o movimientos de la vida cotidiana.
Mejoramos tu postura corporal. Aliviamos tu dolor
En 1956, en Wellington (Nueva Zelanda) el Señor Smith acudió a su sesión de fisioterapia para tratar un dolor lumbar que irradiaba hasta la rodilla derecha y que le impedía flexionar, extender la columna y estar de pie erguido. Tras semanas de sesiones, el dolor y malestar no mejoraban. En una de las visitas, el Sr. Smith se tumbó completamente en la camilla con el cabezal levantado mientras esperaba al fisioterapeuta. Al entrar el especialista, le preguntó cómo se encontraba y el paciente le respondió que el dolor de la pierna había desaparecido y que el de la espalda se había desplazado al centro. El Sr. Smith podía mantenerse en pie. El fisioterapeuta le pidió que repitiera esos movimientos en casa; al volver a la consulta, los síntomas habían desaparecido por completo.
Mientras el paciente estuvo en la camilla, el dolor se desplazó desde el lado derecho hacia el centro de la cintura. Este movimiento del dolor hasta el centro de la columna indica muy buen pronóstico y se conoce como Fenómeno de Centralización.
Esto es lo que le ocurrió a Robin McKenzie, fisioterapeuta reconocido a nivel mundial y padre de esta técnica.
Claves del Método McKenzie®, el paciente involucrado
En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con profesionales acreditados en desarrollar esta técnica evalúa los síntomas y comportamientos del paciente. En definitiva, se trata de averiguar si el daño está relacionado o no con posturas corporales o movimientos de la vida cotidiana.
Esta terapia manual utiliza movimientos repetidos y posiciones mantenidas. El objetivo es conocer cómo cambian los síntomas y extraer un diagnóstico que determine el tratamiento más adecuado. Con toda esta información, el especialista aconseja una serie de ejercicios e indica las posturas corporales convenientes frente a aquellas a evitar. Ante situaciones más complejas, el objetivo es preparar al paciente hasta que esté en disposición de autotratarse.
La principal función de esta terapia es que el paciente sepa qué tiene que hacer para solucionar su problema. Conseguir que se involucre activamente y tome parte de su dolencia y de la importancia de sus hábitos.
¿Qué esperar de una sesión del Método McKenzie®?
Las sesiones de esta terapia en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid se desarrollan, habitualmente, siguiendo estos pasos:
- Evaluación. El terapeuta realiza una historia detallada con los síntomas y comportamientos del paciente. Este trabajo es de gran importancia para averiguar si están relacionados o no con posturas corporales o movimientos realizados en la vida cotidiana. Para ello, se le pide al paciente la repetición de determinados movimientos y posturas corporales mantenidas.
- Tratamiento. En caso de considerarlo adecuado, el fisioterapeuta prescribe al paciente unos ejercicios específicos y aconseja determinadas posturas corporales a realizar o evitar. Estos ejercicios deben realizarse en casa 5-6 veces al día, dependiendo del tipo de dolencia.
En el caso de una patología más compleja, el especialista puede aplicar técnicas manuales avanzadas hasta que el paciente sea capaz de autotratarse. - Prevención. Aprendiendo cómo tratar el problema, se minimizan los riesgos a una recaída. El objetivo es empoderar al paciente para que conozca la pauta a seguir ante la aparición de nuevos síntomas.
¿En qué situaciones es efectivo el Método McKenzie®?
Esta terapia manual es especialmente útil en problemas y dolores de espalda como lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias. También se han demostrado resultados positivos en hernias de disco, ciáticas, cefaleas, hormigueos y entumecimientos en extremidades.
El Método Mckenzie es, en definitiva, una terapia que ayuda a mejorar la calidad de vida diaria de los pacientes y solucionar aquellos desarreglos posturales tan frecuentes en la actualidad.
En GlobalPhysio ESP contamos con los mejores especialistas en fisioterapia en Madrid para conseguir a través del Método McKenzie mejorar tus posturas corporales y aliviar el dolor.