Técnica de diagnóstico por imagen, importante dentro de la práctica clínica del fisioterapeuta.
El diagnóstico, primer paso para alcanzar el éxito terapéutico
La ecografía musculoesquética es una técnica cada vez más empleada dentro de la práctica clínica que empleamos en nuestra clínica fisioterapia en Madrid. Es una técnica de diagnóstico por imagen que se emplea bastante en la fisioterapia deportiva, pues puede ayudar en el diagnóstico de lesiones típicas en el deporte como lesiones de ligamentos en la rodilla.
Es una herramienta dinámica, muy eficaz y que los profesionales utilizamos en el examen físco del paciente. De esta forma evaluamos, en tiempo real y de forma comparativa, el tejido lesionado, programar adecuadamente un tratamiento y, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento recibido.
Resulta especialmente útil para observar los cambios en los tejidos que provoca una lesión y ver cómo se modifica la zona afectada. Se trata, por tanto, de una herramienta empleada en el diagnóstico fisioterápico como apoyo a otras técnicas (entrevista y exploración física) y que nos da la información necesaria para decidir sobre el tratamiento adecuado.
Ventajas de la valoración mediante ecografía
Desde nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos, de forma continua, con el apoyo de la valoración mediante ecografía ya que nos permite una serie de ventajas muy positivas:
- Es una técnica no invasiva, inocua y que no permite radiaciones ionizantes.
- No posee contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos.
- Es una técnica muy versátil.
- Permite estudios dinámicos que facilitan la visualización de los músculos en relajación, en contracción y en diferentes grados de estiramiento. Las imágenes se pueden obtener tanto en estático como en dinámico. Por ejemplo, cuando se solicita un movimiento articular y se valora el desplazamiento de tejidos. Una imagen del músculo, articulación o tendón hace posible que el tratamiento aplicado sea 100% fiable. De esta forma, el margen de error se reduce al mínimo.
- Permite localizar dónde exactamente está el problema. Gracias a la ecografía musculoesquelética, el fisioterapeuta no tiene que estimar dónde está la lesión, sino que puede saberlo con exactitud.
- Facilita el seguimiento y la prevención de posible nuevas lesiones.
- La ecografía es esencial como herramienta de guía en técnicas de fisioterapia invasiva como son la Electrolisis EPTE y EPI para el tratamiento de las tendinopatías. Especialmente útil también para la terapia de la Punción Seca, en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. El ecógrafo garantiza la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento, mejorando, de esta forma, los resultados y logrando así una mejor relación en el coste efectividad de las intervenciones.
Gracias a esta técnica, y la información que aporta, se pueden abordar diferentes campos de la fisioterapia: en la fisioterapia deportiva, gracias al ecógrafo, el fisioterapeuta es capaz de valorar el estado de una articulación, su estabilidad, morfología y estado de las diferentes estructuras que con más frecuencia se lesionan.
En el caso de las lesiones en suelo pélvico y tras el embarazo, la fisioterapia ginecológica, también se beneficia de esta técnica de diagnóstico, controlando las contracciones mediante biofeedback.
Sin olvidarnos de la fisioterapia respiratoria, donde la ecografía es de gran ayuda para valorar y trabajar las contracciones del diafragma.
En GlobalPhysio ESP el principal beneficiado de todas las técnicas es el paciente. Somos la clínica de fisioterapia en Madrid con el programa fisioterapéutico más racional, las estrategias más seguras y de mayor precisión. Contamos con la mayor tecnología para nuestros clientes y diagnóstico por valoración ecográfica en Madrid.