Crioterapia

Utilización de frío como técnica analgésica ante el tratamiento de determinados procesos de recuperación.

La importancia del hielo en fisioterapia

La crioterapia es la utilización de frío con diversas finalidades en el tratamiento de procesos o lesiones agudas e inflamaciones de carácter variable. Es una herramienta que puede ayudar a la recuperación de numerosas lesiones, afecciones y problemas dolorosos.

Se diferencia de la diatermia porque ésta aumenta la temperatura central del organismo, mientras que la crioterapia disminuye la temperatura periférica y, generalmente, es puntual. Gracias a la crioterapia se produce un efecto vasoconstrictor; es decir la disminución del diámetro del vaso sanguíneo, seguida por, justamente el efecto contrario (vasodilatación).

Por otro lado, causa un efecto metabólico ya que con la disminución del flujo sanguíneo conseguimos el descenso en la actividad celular: todo comienza a funcionar más lento. Además, esta técnica consigue un efecto antiinflamatorio, disminuyendo el dolor en la zona, así como analgésico (el frío incremental el umbral del dolor). Y, por último, la crioterapia tiene un efecto neuromotor, reduciendo la espasticidad muscular lo que genera más dolor y molestias.

¿Cómo son las sesiones de crioterapia?

Nuestra clínica de fisioterapia en Madrid tiene a disposición de los pacientes sesiones de crioterapia. Los especialistas pueden conseguir el efecto deseado del frío teniendo en cuenta las bolsas de hielo, criomasaje, etc…, duración de la aplicación, espesor de la grasa subcutánea, temperatura previa del área de tratamiento y la forma de la zona de tratamiento y su superficie.

Los métodos más comunes que utiliza nuestro equipo son:

  • Inmersión en agua helada a 0ºC o hielo. Se usa para áreas extensas y se puede combinar con hidromasaje.
  • Aplicación de compresas o telas sumergidas en agua helada o hielo pulverizado. Se usan en crioterapia estática sobre grupos musculares complejos u otras articulaciones grandes. Producen un estímulo de frío menos profundo que las bolsas de hielo o coldpacks.
  • Masaje con un bloque de hielo.
  • Spray de enfriamiento.
  • Envases con mezclas de productos químicos.
  • Bolsas de hielo o coldpacks. Se usan generalmente en técnicas de crioterapia en forma estática o pasiva y producen un enfriamiento superficial.
  • Aerosoles refrigerantes. Suelen emplearse como anestésicos locales para casos de emergencia y también para los puntos de gatillo.

A su vez, hay diferentes técnicas de aplicación del frío:

  • Aplicación de hielo de forma estática.
  • En las que se combinan técnicas de masaje aplicada con hielo.
  • Combinación de hielo con movilizaciones y ejercicio activo.
  • En las que se realizan estiramientos musculares combinados con hielo.

Tras la sesión, el paciente siente una mejoría inmediata y rápida de sus síntomas. La crioterapia se recomienda en lesiones deportivas (especialmente tendinopatías crónicas), espasticidad, traumatismos agudos y contracturas y espasmos musculares.

Game Ready®, la máquina de hielo y compresión

Desde siempre se ha utilizado el hielo para ayudar a la recuperación de lesiones óseas y musculares. En fisioterapia, la aplicación de hielo pasa a ser una herramienta básica en el tratamiento y prevención de lesiones. En cuanto al modo de aplicación de hielo como método terapéutico se debe tener especial cuidado con los tiempos de aplicación. Menos tiempo del indicado producirá poco o ningún efecto y un exceso puede provocar quemaduras y un efecto rebote en el organismo.

La utilización de hielo está contraindicada en personas que padecen enfermedades cardíacas, problemas vasculares, diabetes o enfermedades renales.

Nuestra clínica de fisioterapia en Madrid somos referente en el uso y aplicación de la tecnología Game Ready®. Se trata de una máquina de última generación que aplica una terapia revolucionaria para la recuperación de lesiones; Game Ready® permite unir la presoterapia y la crioterapia, ayudando a acelerar la recuperación del paciente.

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid también disponemos de alquiler domiciliario de esta maquinaria, maximizando los beneficios de la aplicación prolongada.

Globalphysio somos una clínica de fisioterapia con crioterapia en Madrid. Pide cita con nosotros y nuestros expertos en crioterapia podrán recomendarte un tratamiento de frío contra el dolor.

Elige tu centro: