La diatermia es una técnica de electroterapia avanzada basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia. Estimula los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar, con un aumento de la temperatura en la zona a tratar.
La solución a tu dolor
La diatermia es una técnica de electroterapia avanzada basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar, con un aumento de la temperatura en la zona a tratar.
La transferencia de corriente de alta frecuencia a los tejidos produce varios efectos:
- Eleva la temperatura de esos tejidos, en ocasiones a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
- Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto necesario de ese aumento de la temperatura.
- Se produce también un efecto antiinflamatorio, resultado directo del efecto vasodilatador.
- Gracias a la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como los esguinces de tobillo, tendinopatías, roturas fibrilares, fracturas, contracturas o sobrecargas.
- En otro sentido, este tratamiento es especialmente aconsejable en dolencias de Suelo Pélvico, edemas tras el parto o cesáreas. Y es que, en el caso de cicatrices, permite alinear de forma precoz las fibras de colágeno.
- Cuando se habla de esta técnica, hay que partir de la distinción entre las dos modalidades de aplicación:
- La diatermia capacitiva se utiliza para los tejidos más superficiales.
- La diatermia resistiva permite trabajar tendón, huesos y ligamentos.
¿Cómo es el tratamiento con Diatermia?
En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid tenemos la premisa de que esta técnica debe ser totalmente indolora y no está contraindicada excepto casos muy concretos, como pacientes con marcapasos, pacientes pediátricos y patologías cardiovasculares. Suele aplicarse en sesiones de 15-30 minutos y siempre por un fisioterapeuta y en combinación con otras técnicas que el especialista estime oportuno.
El equipo de la diatermia está compuesto por dos electrodos: utilizando una placa mecánica, se crea un campo de alta frecuencia entre placa y paciente.
- El especialista coloca al paciente en la posición más cómoda y adecuada al tratamiento.
- Se configura la intensidad adecuada en el equipo y se producen los movimientos electrolíticos en la zona afectada.
- El aumento de temperatura es producido por el movimiento de atracción y repulsión de las células. A mayor intensidad, más fuerte es el movimiento electrolítico y a mayor demanda interna de oxígeno, mayor es la circulación y la vasodilatación.
- La terapia es agradable y la sensación es de un aumento de la temperatura en la zona tratada.
- Normalmente, se utiliza como complemento a otras terapias tanto manuales como biológicas.
- Existen tres tipos de aplicación dependiendo de la intensidad en la que se trabaje de los beneficios que se quieran obtener:
- La intensidad baja o atérmico: no tiene efecto térmico e induce la bioestimulación celular incrementando el oxígeno. Este tipo de aplicación es especialmente favorable en edemas, dolor, lesiones agudas y pos-operatorio.
- Un grado medio en intensidad o térmico es cuando se generan efectos vasodilatadores. Generalmente tiene efectos positivos en contracturas y distensión muscular.
- En la intensidad alta o Hipertérmico se activa el metabolismo y estimula la circulación. Se aplica en procesos crónicos, tendinopatías, fibrosis muscular y rigidez muscular.
La Diatermia en la fisioterapia deportiva
El deportista es de los pocos pacientes que busca ayuda del fisioterapeuta antes incluso de lesionarse. En el ámbito de la medicina deportiva, la Diatermia es de vital importancia ya que previene lesiones: disminuye la concentración de ácido láctico, relaja los músculos y acelera la recuperación del deportista. Además, esta técnica también acelera el proceso de vuelta al entrenamiento, disminuyendo la posibilidad de edemas óseos y contribuyendo a un efecto analgésico.
En GlobalPhysio ESP contamos con los mejores especialistas en fisioterapia deportiva en Madrid para hacer que te recuperes en el menor tiempo posible, siempre respetando los tiempos biológicos.