Mesoterapia

La mesoterapia se aplica en lesiones físicas provocadas por el deporte, el trabajo diario, posturas incorrectas y malos hábitos de vida. Consiste en la aplicación de sustancias en la dermis a través de agujas de pequeño calibre y tamaño.

Quizás el uso más conocido de la mesoterapia sea el que tiene como objetivo fines estéticos. Se utiliza en tratamientos para mejorar aquellos signos de envejecimiento. La mesoterapia con fines terapéuticos se aplica en lesiones físicas provocadas por el deporte, el trabajo diario, posturas incorrectas e inadecuados hábitos de vida.

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa descubierta en 1955 por el médico francés, Michel Pistor. A nivel terapéutico, la mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño.

La dermis es una capa de la piel tremendamente reactiva, que capta y amplía la señal de la sustancia inyectada. De esta forma, los efectos obtenidos se mantienen en el tiempo mucho más que con cualquier otra vía de administración. La aguja penetra en un ángulo de 60 grados hasta el tope. De media, se utilizan de 6 a 10 puntos de inyección. Después del tratamiento, se debe aplicar un vendaje del área tratada durante al menos 3 horas.

Beneficios de la Mesoterapia

Se trata de una técnica invasiva indicada en disfunciones del sistema neuro-musculoesquelético. Pretende estimular la curación natural de forma directa y eficiente. En nuesttra clínica de fisioterapia en Madrid, combinamos esta técnica con otras estrategias de la fisioterapia (terapia manual, electroterapia y ejercicio terapéutico), o en combinación con otras técnicas invasivas como la punción seca o la Electrolisis EPTE o EPI.

La mesoterapia presenta varias ventajas respecto a otras vías de administración: aumenta el tiempo que el paciente se encuentra libre de dolor; evita los efectos secundarios digestivos; e inyecta cantidades menores de sustancias obteniendo una mayor disminución del dolor.

Esta técnica pretende que el cuerpo reaccione frente a este dolor y ponga en marcha su sistema inmunitario para combatirlo. Por eso, es eficaz tanto en dolores recientes como en los que llevamos tiempo sufriendo.

Los beneficios de esta técnica de fisioterapia son:

• No causa sensación de trauma, ya que se trata de unos pequeños pinchazos en la capa superficial de la piel con una aguja muy fina. Con estos pinchazos se introduce una escasísima cantidad de medicación que actúa por si sola.
  • No hay contraindicaciones, salvo en mujeres embarazadas y en pacientes anticoagulados.
  • Al ser una medicación biorregulada, es una técnica permitida por los órganos reguladores de dopaje.
  • Permite actuar de forma muy localizada en la misma zona de la lesión.

¿En qué patologías resulta útil la Mesoterapia?

La mesoterapia estimula la curación natural y biológica, primordial para una rápida desaparición del dolor. Regenera nuevo tejido, dejando atrás el dañado que no sirve. Esta técnica regula también el sistema nervioso, responsable de transmitir de forma adecuada todas las órdenes a nuestro cuerpo. Además, adapta la inflamación entendiéndose como un proceso de defensa del cuerpo y que no debemos eliminar sino modular. Y, por último, esta terapia descontractura, relaja la musculatura y mejora la circulación y oxigenación de los tejidos.

La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid y que pueden beneficiarse de esta técnica invasiva presentan algunos de estos síntomas:

• Artrosis.
  • Fibromialgia.
  • Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.
  • Esguinces.
  • Ciática.
  • Gota.
  • Tendinopatías y bursitis.

La mesoterapia puede resultar muy útil en aquellos procesos de dolor e inflamación provocados por ejercicios continuos, posturas corporales inadecuadas o actividades de fuerza e impacto. En GlobalPhysio ESP contamos con los mejores fisioterapeutas en Madrid que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida por medio de los mejores tratamientos de mesoterapia gracias a la estimulación de la curación natural.