Choque femoroacetabular

Que es el choque femoroacetabular

Es una de las principales causas de dolor de cadera en el adulto jóven. Se trata del compromiso entre la cabeza femoral y el acetábulo originando un conflicto entre ambas estructuras y que tiene como resultado la degeneración precoz del “menisco de la cadera”, esto es, el labrum.

Que tipos de choque se pueden dar

Existen tres tipos de choque femoroacetabular;

• El tipo CAM hace referencia a un sobrecrecimiento del hueso en el cuello de fémur y que, al flexionar la cadera crea un pinzamiento entre el labrum y el acetábulo.
  • En el tipo PINZER este sobrecrecimiento se encuentra en el borde acetabular y que provoca un pinzamiento debido al roce contra la cabeza del fémur.
  • En el tipo MIXTO se encuentran estas dos lesiones anteriores

Cuáles son las opciones terapéuticas y cómo puede ayudar la fisioterapia

Se puede optar por un tratamiento quirúrgico mediante la artroscopia de cadera, técnica mínimamente invasiva, en caso de que el tratamiento no quirúrgico fracase. El tratamiento no quirúrgico es la primera elección donde cabe la opción de realizar una infiltración intra-a-rticular. Además dentro del protocolo de fisioterapia se busca evitar los gestos o posiciones que puedan agravar la sintomatología así como técnicas de terapia manual y ejercicios para la musculatura profunda de la cadera.