Displasia de cadera

Que es la displasia

La displasia del desarrollo de cadera es una incongruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo, esto es, hay una falta de desarrollo del acetábulo.  El acetábulo es quien acoge a la cabeza del fémur para formar la articulación de la cadera y, por lo tanto, este es poco profundo y produce una falta de cobertura a la cabeza del fémur.

Que síntomas provoca

El principal síntoma es el dolor de cadera, pudiendo reflejarse en la ingle o en “forma de C”, esto es, alrededor la articulación de la cadera. Además suele venir acompañado de fatiga muscular. Quizás se pueda confundir con otro diagnóstico como la Trocanteritis. En estadíos avanzados de la patología pueden generarse daños en el labrum, esto es, “el menisco de la cadera” que también produce dolor inguinal. También es cierto que la displasia no duele siempre, y, que por lo tanto puede ser que no se presenten sus síntomas hasta etapas más tardías.

Como puede ayudar la fisioterapia

Es importante la educación del paciente para aprender a convivir con esta patología, donde se incluyen aspectos tan básicos como la manera de sentarse, de entrar al coche, posiciones que debemos evitar o actividades en las fases agudas y un largo etcétera. Será fundamental establecer un protocolo de fisioterapia adaptado a al fase del paciente, pudiendo ser una fase más aguda y dolorosa donde se realizar estiramientos y tratamiento analgésicos para el alivio de los síntomas o una fase posterior en la que será necesario un programa de fortalecimiento muscular que proporcione a la cadera la estabilidad necesaria.