Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral. Su aparición es común durante la adolescencia, en fases de crecimiento. Cuando una columna no tiene escoliosis, la vista desde posterior es de manera simétrica. En una espalda con escoliosis, la espalda estará curvada y se acompañará de alguno de estos signos:

• Una cadera más alta que la otra.
  • Una escápula más alta que el otro.
  • Un hombro más alto que el otro.
  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
  • Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

¿Cómo se produce?

En la mayoría de los casos la causa es desconocida, es decir, se va formando durante el crecimiento. En el resto de los casos, la deformidad de la columna acompaña a un defecto en la vida embrionaria del sujeto o es un signo que acompaña a una enfermedad general.

Normalmente provoca dolor por contracturas musculares. El dolor puede aparecer de pie, o sentado, pero normalmente es simplemente dolor y molestia.

La fisioterapia no reduce la magnitud de la curva, pero ayuda a reducir la sintomatología de la persona que padece esta condición. Gracias a trabajo del fisioterapeuta junto con los ejercicios personalizados y la mejora de la postura, podremos lograr mejorar la sensación general del sujeto.