¿Qué es la columna dorsal?
La columna vertebral está dividida en 3 secciones: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares. La zona en la que nos centraremos, será la media, entre la cervical y la lumbar. Se considera que la columna dorsal es relativamente estable y tiene una función de protección de la médula. Esta capacidad viene proporcionada por las estructuras circundantes como las costillas y la musculatura que lo rodea. En caso de disfunción con dolor, se denomina “dorsalgia”.
Tipos de dolor
Existen muchos tipos de dolor, normalmente relacionados con el origen de lo que lo ha causado. La causa es la que proporciona la información relevante:
- Traumáticas: como caídas o golpes directos.
- Mecánica: escoliosis, problemas respiratorios, cifosis, entre otros.
- Degenerativas: las que están relacionadas con alteraciones por el paso de los años.
- Fisiológicas: sobrepeso, sedentarismo…
- Reumatológicas: enfermedades autoinmunes que atacan a la columna dorsal.
¿Cuándo visitar a un especialista?
Cuando el dolor aumente de intensidad o no disminuya según pasen los días será hora de visitar un centro especializado. Sobre todo, cuando ese dolor ya no permita realizar las acciones de la vida diaria de manera normal, como antes de tener el dolor y cuando no permita que tengamos un descanso prolongado por la noche, sufriendo interrupciones en nuestro sueño. Desde la fisioterapia se pueden trabajar de múltiples maneras: tratamiento en camilla con terapia manual, reeducación postural, ejercicio activo o control de la respiración; pero también se pueden adoptar nuevos consejos para la adaptación del día a día.