Esguince intercostal y fractura costal

¿Qué es un esguince intercostal?

El esguince intercostal es una patología más común de lo que se cree. Se trata de una lesión de la musculatura que se encuentra entre las costillas, el cual provoca un dolor muy elevado, agudo y localizado tras esfuerzos básicos como, moverse durante el sueño, extender el brazo para alcanzar un objeto o agacharse. Puede llegar al punto de ser tan limitante que no permita al sujeto casi moverse.

La fractura costal, en cambio, es la ruptura el hueso de la costilla. Cursa con la misma sintomatología, aunque cambia levemente el tratamiento debido a que debe revisarse con mayor frecuencia.

¿Cuál es su mecanismo de lesión?

Puede darse por un sobreesfuerzo al realizar movimientos de rotación del tronco forzados, cambios bruscos de temperatura, golpe directo en las costillas, tos crónica, estornudos fuertes o mala postura.

Provoca dificultad para respirar, dolor agudo en el pecho y zona costal y rigidez en la zona donde se produce la lesión. También suele estar acompañado de inflamación y hematoma, sobre todo si ha sido por un golpe directo.

En primer lugar, cuando ocurra un accidente de este tipo, hay que acudir a un centro donde se realizarán las pruebas de imagen pertinentes, para saber exactamente a qué lesión nos enfrentamos. Una vez se obtiene el diagnóstico correcto, la fisioterapia es una herramienta clave para disminuir la sintomatología y para aplicar los consejos adaptados a la situación de cada caso.