Fracturas de radio distal

¿Qué son?

La fractura de muñeca o también conocida fractura de “radio distal” es una de las lesiones más frecuentes generada por un traumatismo de caída o accidente. La población a la que afecta tiene dos corrientes: sujetos menores de 50 años, debido a traumatismos de alta energía (70% de los casos) y en población mayor de 50 años, la relación cambia, siendo 4 veces más propenso en mujeres que en hombres, debido a la osteoporosis.

¿Cuál es su mecanismo de lesión?

Es una combinación de flexión dorsal y compresión axial. Es decir, suele ocurrir tras una caída con la mano en extensión contra el suelo.

¿Qué sintomatología provoca?

Provoca dolor intenso, impotencia funcional, tumefacción, hematoma y deformidad en dorso de tenedor (imagen).

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

Cuando ocurra esta situación, lo más importante es acudir a un centro de urgencias lo antes posible, en primer lugar, para saber exactamente qué es lo que ha sucedido, y, por otro lado, para comenzar a seguir las pautas que sean necesarias para comenzar con la intervención. Tanto como si es después de la intervención como si no se ha operado, la fisioterapia es esencial para recuperar la funcionalidad de la muñeca al 100%. Además, gracias al trabajo desde el centro de especialidad se optará a recuperar el balance articular, con su consiguiente disminución del dolor.

Elige tu centro: