Ligamento colateral cubital del pulgar – “Pulgar del esquiador”

¿Qué es la rizartrosis?

La artrosis es el desgaste del cartílago que se encuentra en las articulaciones del cuerpo humano. Esta afectación es más popularmente conocida en articulaciones grandes y de carga, como es el caso de la rodilla o la cadera. Las localizaciones más frecuentes en la extremidad superior del cuerpo son: la base del dedo pulgar, los dedos largos, en la muñeca, en el antebrazo y en el codo.

¿Cuál es su mecanismo de lesión?

Existen dos tipos de artrosis, la primaria y la secundaria.

• La primaria es la que se desarrolla con el paso de los años. Puede estar relacionado con factores hereditarios o con la actividad de dicha región anatómica.
  • La secundaria es aquella que se produce debido a una causa determinada: artritis reumatoide, inestabilidades, fracturas…

La artrosis provoca dolor progresivo que deriva en una rigidez paulatina que produce una limitación de la actividad diaria de los sujetos que lo sufren. Puede aparecer una posible deformidad limitante para la realización de actividades diarias de los sujetos.

Tras una intervención, la movilización temprana de la región anatómica es vital para devolver la función óptima a la articulación, manteniendo una situación sin dolor.

Si, por el contrario, se opta por alguna otra terapia de mantenimiento de función o enlentecimiento del progreso de la artrosis, la fisioterapia también tiene un papel fundamental para la disminución del dolor y para adoptar nuevas recomendaciones y evitar que vuelva a provocarse otra vez esta situación.