Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el STC?

El nervio mediano, a nivel de la muñeca, recorre un canal de pequeñas dimensiones, llamado “túnel carpiano”. Este canal contiene los huesos de la mano, el ligamento transverso del carpo, el nervio mediano, y los tendones flexores. Al ser un espacio pequeño por donde tienen que pasar tantas estructuras, el nervio mediano se puede lesionar provocando el síndrome del túnel carpiano.

¿Cuál es su mecanismo de lesión?

Suele ocurrir por movimientos repetitivos continuos como puede ser escribir en el ordenador, utilizar el ratón, practicar deporte o al tocar algún instrumento. Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir esta patología se destacan el tabaquismo, diabetes, menopausia, hipotiroidismo, obesidad, artritis y embarazo.

Los síntomas iniciales con la pérdida de sensibilidad, sobre todo por la noche. Esta alteración de la sensibilidad va aumentando su frecuencia y comienzan a surgir en las horas de vigilia. Posteriormente se desarrolla una pérdida de sensibilidad acompañado de debilidad muscular y dolor a nivel del pulgar y de la musculatura de la mano.  Si aumenta la gravedad de la situación, los síntomas se pueden extender de manera proximal por el antebrazo, hacia el brazo y al hombro.

Tanto como si es después de la intervención como si no se ha realizado una intervención, la fisioterapia es una herramienta clave para mejorar la sintomatología de la muñeca. Mediante la realización de ejercicios de estiramiento, la mejora del estado de la musculatura del antebrazo y siguiendo las pautas y recomendaciones marcadas, podemos prevenir la sintomatología que mejorará la calidad de vida de la muñeca.