Tendinopatía rotuliana – “Rodilla de saltador”

¿Qué es?

La tendinopatía rotuliana, comúnmente conocida como “rodilla de saltador” es una afectación del tendón rotuliano. Se trata de un lesión por desgaste del tendón que provoca dolor en la zona anterior de la rodilla. Se provoca por movimientos repetitivos o explosivos que generan cargas y altas tensiones en este tendón situado por debajo de la rótula (imagen).

¿Qué sintomatología provoca?

Los síntomas que provoca son, sobre todo: dolor, hinchazón y limitación de la función de la rodilla. En la mayoría de los casos el dolor está localizado cerca del límite inferior de la rótula, aunque también se pueden localizar más abajo, cerca de la tibia. Suele ir asociado a la realización de deportes como el atletismo, baloncesto, voleibol, ciclismo, fútbol o balonmano, entre otros, ya que son deportes que someten a la rodilla a altas exigencias a nivel de fuerza y velocidad como son las acciones de correr y saltar.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia debe ser la primera línea de abordaje para conseguir la supresión del dolor y la mejora del estado general del sujeto. Para ello, hacemos uso de las técnicas de terapia manual junto con la prescripción de ejercicios terapéuticos para abordar dicha patología y prevenir futuras molestias.

Elige tu centro: