Meniscos

¿Qué son?

Los meniscos son unas estructuras que se comportan como esponjas que amortiguan el peso dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Se tratan de “almohadillas” que amortiguan los pesos dentro de la articulación y evitan que la tibia y el fémur choquen. Además, aumentan la superficie de articulación lo que proporciona mayor estabilidad en la rodilla.

¿Mecanismo Lesional, se operan?

La manera en la que se suelen lesionar es en acciones donde hay flexión y rotación la rodilla. En este caso, también tiene alto protagonismo la forma del cuerpo y alineación de cada persona, es decir, su antropometría.

¿Qué sintomatología provocan?

• Menisco interno: cuando está roto provoca mucho dolor.
  • Menisco externo: tiene buena tolerancia en las roturas.

El dolor de rodilla de origen meniscal es difícil de interpretar. Tiene más importancia los problemas mecánicos que puede generar, como una pequeña limitación en la función, o los derrames de repetición que provoca tal lesión.

Se trata de una lesión donde, dependiendo de las variables y el estado general del sujeto, podría ser válido para cirugía. Sea así o no, la fisioterapia es esencial para la recuperación; tras la intervención quirúrgica, para conseguir el balance articular, bajar inflamación y dolor y mejorar el estado general del sujeto, pero cuando no se opera, también es importante para recuperar el estado previo sin dolor.