Síndrome de la cintilla tibial – “Rodilla del corredor”

¿Qué es?

La “rodilla del corredor” es una afectación que también se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial. Se trata de una tendinopatía a nivel del tendón del tensor de la fascia lata, un músculo que recorre la parte externa de la pierna. Se provoca por el roce de la cintilla iliotibial con el cóndilo externo del fémur, situado a nivel de la rodilla. Es una lesión frecuente entre las personas que corren o practican ciclismo. Las causas de dicho dolor están relacionadas con una falta de adecuación al deporte de la rodilla, altas exigencias o preiodos demasiado prolongados de la práctica del deporte. También está relacionado con malas técnicas de entrenamiento, de carrera y con factores individuales intrínsecos.

El principal síntoma es el dolor de origen mecánico en la zona lateral de la rodilla, que se reproduce al realizar el gesto que provoca dicho dolor, en este caso, por ejemplo, al correr. Además del dolor, también lo acompaña la inflamación de la rodilla.

Se manifiesta como un dolor punzante en la cara externa de la rodilla, que aparece en el momento de impacto del talón en el suelo y que en fases agudas imposibilita la carrera.

La fisioterapia es la primera línea de abordaje para el tratamiento. Debe ser primordial el control del dolor y la inflamación para poder trabajar en la estabilidad posterior del miembro inferior. Las técnicas de fisioterapia junto con los consejos para las mejoras de la técnica de la carrera nos ayudarán a conseguir el reto de volver a realizar deporte sin dolor.