¿Qué es una luxación de codo?
Tras el hombro, el codo es la articulación que se luxa con mayor frecuencia. Pero, ¿qué es una luxación? Una luxación es la separación de huesos que conforman una articulación, es decir, en una articulación luxada, los huesos no se encuentran en su posición anatómica normal. Generalmente, se producen tras traumatismos de alta energía. Normalmente el codo se luxa hacia posterior. (Imagen)
La manera más habitual en la que se provoca la luxación de codo es tras una caída donde se apoya la mano en una posición de extensión (vídeo o imagen). Está relacionada esta patología con actividades deportivas.
¿Qué síntomas provoca?
Una luxación de codo cursa con dolor severo, con incapacidad para mover el brazo y se puede observar una deformidad evidente.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?
Es importante acudir a un especialista de manera urgente para devolver la posición anatómica a los huesos del antebrazo (reducir la luxación) y para la realización de las pruebas de imagen necesarias para detectar posibles lesiones asociadas.
Cuando esté indicado por la lesión, deberá ser tratado de manera quirúrgica. Sea o no el caso, es importante acudir a un centro especializado ya que la fisioterapia tiene un papel principal para la recuperación del balance articular, suprimiendo el dolor y mejorando la fuerza. Otra de las indicaciones del trabajo en fisioterapia es reducir la posibilidad de provocar la rigidez de codo, ya que se trata de la complicación más frecuente en este tipo de patologías y en esta articulación en concreto.