Ligamentos cruzado anterior y ligamento cruzado posterior

¿Qué es el LCA-LCP?

Los ligamentos cruzados de rodilla, son cordones que unen el fémur y la tibia. Su nombre es así debido a la dirección que tienen, formando una “cruz” en la mitad de la articulación. Se consideran elementos de importancia elevada en la estabilidad de la rodilla.

La manera de lesionarse estos ligamentos puede ser por un contacto directo o un contacto indirecto. Normalmente, estás lesiones están relacionadas con la práctica de deportes, donde son frecuentes los impactos y golpes como puede ser el fútbol, baloncesto… aunque el deporte de mayor prevalencia de lesión del ligamento cruzado anterior es el esquí. Se pueden lesionar aisladamente o de manera conjunta con otras estructuras de la rodilla.

¿Cuándo se opera?

Es importante realizar una buena valoración a la hora de tomar la decisión de operar el ligamento cruzado anterior: edad, actividad deportiva, requerimientos de su día a día y, sobre todo, debemos atender a la clínica del paciente. El ligamento cruzado posterior no genera tanta inestabilidad por lo que la indicación para la intervención quirúrgica es diferente. Sobre todo, se indica la cirugía del LCA en jóvenes que practicarán deporte en su vida ya que suele generar inestabilidad.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

Una vez valoradas todas las variables, es realmente importante acudir a un centro de especialidad de fisioterapia, sobre todo tras una intervención quirúrgica, para conseguir los valores óptimos de la rodilla y volver a realizar las actividades deportivas que previamente realizaba el sujeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige tu centro: