Ligamento lateral interno y ligamento lateral externo

¿Qué son?

Los ligamentos laterales son cordones que se encuentran en los laterales de la articulación de la rodilla proporcionando estabilidad. El interno es ancho y plano y se extiende por la parte interna de la rodilla. El externo, en cambio, se encuentra en el lado lateral y tiene un aspecto más cilíndrico, similar a un cordón (imagen).

Un esguince se provoca cuando hay un daño o lesión en un ligamento. En este caso, las lesiones de estos ligamentos varían en un sintomatología dependiendo del grado de lesión: pueden ir desde una pequeña rotura de fibras a una rotura completa del ligamento. El que se lesiona con mayor frecuencia es el ligamento lateral interno.

La lesión del ligamento lateral interno suele cursar con dolor a punta de dedo en la zona lateral interna de la rodilla, pero no genera sensación de inestabilidad.

La lesión del ligamento lateral externo no genera tanto dolor, aunque su lesión aislada es poco frecuente. Esto quiere decir que normalmente cuando haya lesión de este ligamento, la rodilla dará sintomatología, no por este ligamento, sino porque otras estructuras también estarán afectadas.

Al igual que en las demás patologías de rodilla, la fisioterapia es esencial para conseguir una rehabilitación efectiva. Tiene una importancia elevada el hecho de conocer correctamente los consejos que se deben seguir para una buena rehabilitación que consiga que el sujeto vuelva a practicar deporte y a realizar las actividades de la vida diaria como antes de la lesión.