Condromalacia rotuliana – “Dolor femoro patelar”

¿Qué es?

La condromalacia rotuliana o también llamado “dolor femoro-patelar” es un término usado para describir el dolor en la zona anterior de la rodilla. El origen de esta palabra nos describe lo que ocurre “Condro” cartílago y “malacia” reblandecimiento anormal de una estructura.

Es uno de los procesos más frecuentes de dolor de rodilla.

Existen muchos grados de afectación: suele comenzar por el dolor en la zona anterior de la rodilla, donde el cartílago puede o no estar afecto, hasta la afectación real del cartílago de la rótula.

¿Cómo se produce?

Esta afectación suele ocurrir como consecuencia de traumatismos repetidos o movimientos repetidos de la articulación que aumentan la compresión del cartílago. También afectan los factores estructurales de cada individuo como por ejemplo la posición de la rótula, la alineación de la rodilla o factores genéticos.

¿Qué sintomatología provoca?

En estos casos, no siempre el cuadro clínico se relaciona con el grado de afectación del cartílago: en unos casos la lesión anatómica es mínima, en cambio el dolor que sienten es invalidante, mientras que en otros casos, hay una manifestación clara de afectación en el cartílago que provocan poco dolor al sujeto.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia es la primera línea de tratamiento sobre todo para conseguir la supresión del dolor. En este caso, las técnicas de fisioterapia se complementan con ejercicio terapéutico para conseguir la combinación perfecta entre tratamiento clínico y prevención con el objetivo de conseguir el estado perfecto para que la rodilla deje de doler.

Elige tu centro: